Lola Cueto

Lola Cueto

Dolores Velásquez Rivas, mejor conocida como Lola Cueto, nació en Azcapotzalco el 2 de marzo de 1897. Ingreso a la Academia de San Carlos a los 12 años.

Formó junto con Siqueiros y otros pintores la primera escuela al aire libre siendo ella la única mujer del grupo, en 1919 se casa con Germán Cueto quienes se residen en París de 1927 a 1932, etapa determinante para el desarrollo artístico de ambos. A su regreso junto con un grupo de amigos entre ellos la muralista Aurora Reyes, forman la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). De este grupo nacen los primeros muñecos guiñol en México.

En los años 40 retoma la Academia y aprende grabado, dominando todas las técnicas de la época por lo que fue invitada a dar clases en el Mexico City College.

Lola Cueto, quien es reconocida como artista plástica, tejedora, teatrera y alfabetizadora ya que además de su producción artística, Cueto formó tres compañías importantes cuya misión era didáctica y pedagógica: Rin-Rin, El Nahual, y Colorín, las cuales se dedicaban a dar funciones públicas de teatro guiñol en espacios citadinos y rurales con historias de personajes fantásticos creados por ella.

Lola Cueto contando con una basta producción en pintura, grabados, textiles y diseño de marionetas de teatro guiñol muere el 24 de enero de 1978 en la Ciudad de México.


Recomendamos esta página de CONACULTA para conocerla mejor.

http://www.conaculta.gob.mx/micrositios/lola_cueto/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario